martes, 3 de noviembre de 2009

PRIMER CASO ABP

II. ACTA

Hemos estado planteando diversas ideas para llegar a la resolución del caso, algunas de las ideas que hemos expuesto estan basadas en la información que hemos ido recogiendo, para ello nos hemos basado en las diversas teorías de los autores más representativos de ésta temática:

La música tiene valores terapéuticos sobre los ciegos, es un medio de expresión emocional socialmente aceptable e interiormente gratificante.

-Según Guilliland la eurítmica es el movimiento ritmico, esto les confiere seguridad física y desarrolla la soltura y una sensación de independencia. La eurítmica proporciona al niño ciego una satisfacción que lo capacita para moverse con la libertad corporal delos niños que ven.
-Arje y Berryman, introducen el término rítmica educacional, los niños ciegos que realizan esta terapia tienden a tener una dirección muy pronunciada.
-Alvin, dice que el ciego al desarrollar más lo táctil y auditivo le genera un mayor grado de éxitoen el desempeño musical y estosatisface su seguridad.
-Holiman, empleó l amusica vocal para relajar la los músculos de la garganta, pecho y diafragma ya que los ciegos tienen tendencia a ser tensos.
-Elam, la creatividad es necesaria para disminuir la rigidez y desarrolla la espontaneidad de pensamiento.

Nos ha parecido interesante recurrir a la musicoterapia para trabajar en el aula con un niño ciego, para ello hemos buscado información sobre las teorías que exponen los autores más representativos y así pues, llevarlo a cabo, habiendo tomado un contacto previo.

Los objetivos que pretendemos conseguir a través de la musicoterapia son:
- Desarrollo de la expresión emocional.
-Desarrollo de la seguridad física a través del ritmo y el movimiento.
-Facilitar los movimientos de marcha, coordinación, lateralidad, equilibrio...
-Adquisición de destrezas instrumentales.
-Desarrollo de la percepción auditiva y táctil.

Algunas de las actividades que proponemos son:
-Actividades para el desarrollo de los sentidos, con el juego de "pio, pio".
-Actividades para el desarrollo motriz.
-Actividades para improvisar ritmos con instrumetos.
-Actividad para trabajar el ritmo, con el juego "pedro llama".

Nuestro grupo "las exquisitas" esta formado por:
Carolina Durán Vargas(secretaria)
Laura Fernández Ronda
Laura Fernández Villarreal
Eva Muñoz Fernández
Rocio Perez Muñoz
Raquel García Ramos (coordinadora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario