miércoles, 4 de noviembre de 2009

SEGUNDO ABP

I ACTA

Es 20 de Octubre de 2009 y nos llaman para cubrir una vacante en un CRA como maestra tutora de E.Infantil.
En total el CRA alberga 12 unidades, 4 de infantil y 8 de primaria. Pertenecientes a 5 poblaciones.
En la población que nos ha tocado hay 2 unidades de infantil y otra de primaria. Este CRA tiene dos proyectos de centro y bibliotecas escolares y radio escolar.
En la población hay una asociación cultural artística que dispone de un local para usos múltiples.
Entre la población se encuentran varias familias de origen magrebí que se dedican a la agricultura. La clase de infantil tiene 13 alumnos entre los cuales hay 3 niños de 2, 4 y 6 años, hijos de una de las familias de origen magrebí que han llegado en el mes de julio a España.
Los especialistas suelen venir una o dos veces por semana. En el caso del especialista de música acude dos horas a la semana los jueves que dedica una en infantil y otra en primaria.
¿Cómo se pueden potenciar las habilidades artísticas y musicales en estos niños?
¿Qué tipo de adaptaciones curriculares deberíamos imaginar teniendo en cuenta la diversidad de edad, el idioma...en las que se incluya actividades musicales?

-Análisis del texto

Lo primero que tenemos que pensar es que estamos en un CRA y tenemos niños de distintas edades en nuestra clase. A esto hay que añadirle que en clase tenemos niños inmigrantes que no entienden ni se expresan en nuestro idioma.
Dado que en el pueblo hay distintos espacios que podemos utilizar lo mejor es plantear actividades utilizando dichos espacios. Con esto conseguiremos que los niños tengan espacios más grandes para trabajar.
Con la ayuda del especialista podemos dividir la clase y ayudar a los niños que tengan más problemas de forma más individualizada.

-Lluvia de ideas

-Contactar con la asociación para promover actividades en los niños; utilizando así la sala de usos múltiples.
-Utilizar actividades musicales
-Teatros
-Guiñoles
-Canciones
-Cuentos musicales

-Síntesis de las ideas

Contactanto con la asociación antes citada, pedimos ayuda para realizar actividades musicales, teatros, canciones, guiñoles, cuentos musicales, etc. De esta manera los niños se van a sentir cada vez mas integrados con sus compañeros, haciéndoles partícipes de las actividades realizadas por todos sus compañeros.
Através de la radio escolar y de la biblioteca, podemos potenciar en los niños habilidades comunicativas y el interés por la lectura mediante cuentos narrados por la maestra utilizando dibujos para su mejor comprensión.
Con respecto al niño de 6 años, al venir ya con lenguaje adquirido, hay que ayudarle a que entienda el nuestro propio, utilizando por ejemplo, la lectoescritura.

-Objetivos

  • Integrar a los niños con el resto de niños/as de la clase.
  • Aprender palabras magrebíes para poder relacionarnos mínimamente con los niños.
  • Hacer llegar a los demás compañeros la cultura magrebí.
  • Integrar a los niños magrebíes en las costumbres y tradiciones de nuestra localidad.

-Búsqueda de material y tareas

-Coordinadora: Rocio

-Secretaria: Eva

Los demás mienbros del grupo buscan información por su cuenta, para después ponerla en común en la siguiente reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario