miércoles, 18 de noviembre de 2009

TERCER ABP

II ACTA
Después de recoger la información referente a este caso, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Uno de los mejores métodos para integrar a los niños que vienen de otros países es la música, puesto que es algo que todos compartimos y a lo que todos podemos llegar.
La música es un medio de comunicación y expresión que la hace especialmente importante a la hora de integrar a los alumnos que van a venir de intercambio.
La música puede contribuir a romper barreras entre alumnos de distintos países y liberar el potencial que llevan consigo.
Swanwick (1991:101) señala que:
“la educación musical es sólo una franja de la experiencia en una trama de actividades sociales y de valores comunitarios”. La educación musical es un aspecto fundamental de la formación integral de la personalidad, ya que su práctica requiere la participación en los planos sensorial, afectivo, mental, corporal y social. Gardner (1999) explica en su teoría de las inteligencias múltiples que la música es un ámbito intelectual autónomo, e incluye a la inteligencia musical como uno de estas categorías. Su valoración implica, por lo tanto, el desarrollo de determinadas competencias intelectuales y de elementos específicamente musicales que no deben ser minimizados.
Los principales objetivos de la educación musical son el desarrollo de la sensibilidad musical, la vivencia de la música, la comunicación y la expresión a través de la música. Hemsy de
Gainza (1977) sintetiza esta idea al afirmar que el objetivo más importante es “conectar al hombre con su entorno musical y sonoro, descubrir y ampliar las vías de la expresión musical, en suma “musicalizarlo”. Esto conlleva el desarrollo del interés y el placer por acercarse a la música en sus diferentes facetas: como oyente comprensivo, como intérprete y como creador.La “musicalización” del individuo no puede entenderse separada de la audición, por loque destaca la necesidad del acercamiento a la música, y en particular a la música en vivo, a través de la audición musical. Se considera que ésta, encarada como una audición activa y comprensiva, es una de las formas de hacer música, junto con la creación y la ejecución. La audición musical activa y comprensiva es la que permite al oyente participar activamente durante el transcurso de una obra y le facilita gozar de la música de un modo más consciente y profundo, promoviendo en él variadas y ricas respuestas afectivas e intelectuales.
Los objetivos que queremos conseguir son:
-Desarrollo de la expresión emocional
-Integrar a los niños en el contexto social en el que se encuentran.
-Desarrollar el lenguaje.
-Favorecer la utilización de las TICs en el aula.
-Utilizar la música como elemento integrador.
Algunas actividades que proponemos son:
  • Juego sonoro: suena la música típica de los países de los niños de intercambio o del propio y los niños tienen que colocar en el mapa a que àís pertenece dicha música.
  • Fabricar los instrumentos típicos de cada país.
  • Juego interactivo.
  • Representación online de una coreografía.

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