miércoles, 21 de octubre de 2009

Primer caso ABP

I ACTA


Caso:

Somos maestras de Educación Infantil, que estamos en una bolsa de trabajo y nos han llamado para realizar una sustitución de un trimestre en un centro público ordinario. La clase es de 3 años en la que se encuentra un niño con deficiencia visual severa. ¿De qué forma podríamos ayudar a la integración, socialización y aprendizaje, teniendo en cuenta las características de este niño, por medio de la música como elemento globalizador e integrador? ¿Qué tipo de adaptaciones curriculares deberíamos realizar?

1- Análisis del texto

Este caso nos hace pensar de qué forma podemos integrar a un niño con deficiencia visual severa en su clase. Cómo ayudarlo para que su integración, socialización y su aprendizaje sean positivos a la vez que productivos. Debemos utilizar la música como elemento integrador y para ello, tenemos que pensar actividades y/o técnicas para conseguir lo que nos proponemos.
Tenemos que tener presente también que nosotras no somos sus tutoras y que los métodos que utilicemos tienen que servirnos a nosotras y a la tutora al volver; teniendo siempre presentes las necesidades del niño.

2- Lluvia de ideas

Las actividades que se nos ocurren para desarrollar lo propuesto anteriormente son:
  • Utilizar el juego de las sillas
  • Seguir la música sin utilizar la vista
  • Reconocer instrumentos sin verlos
  • Juegos sonoros
  • Informarnos en la Fundación ONCE sobre como tratar esta discapacidad.

3-Síntesis de la lluvia de ideas

Pensamos que la mejor manera de hacer frente a esta discapacidad sería mediante la utilización de la Musicoterapia. Éte método serviría al niño para integralo en el aula y del mismo modo, con sus compañeros.También es un buen método para que los demás niños aprendan a respetar a los demás y, al mismo tiempo se diviertan.

4-Objetivos de aprendizaje

  • Comprender la necesidad que tiene el niño para integrarse en la sociedad.
  • Fomentar el respeto entre sus compañeros
  • Aplicar técnicas didácticas musicales como elemento motivacional, comunicativo y de expresión.

5-Mandar tareas de búsqueda de información

El reparto de tareas para este caso queda fijado de la siguiente manera:

Coordinadora: Raquel

Secretaria: Carolina

Laura, Eva, Laura y Rocío se encanrgán de buscar información referida a las cuestiones que se tratan para la posterior puesta en común en la siguiente reunión y la resolución del caso.


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